PR-A 300 Sendero de los Molinos. Urrácal

El sendero de los molinos, en la villa de Urrácal es circular, de tal manera que comienza y acaba en el mismo lugar. Es de pequeño recorrido (PR), lo cual quiere decir que tiene menos de 50 Km, aproximadamente son 10 Km de sendero, recorriendo el paraje de “Los Molinos”, antiguos cortijos por donde discurren acequias que, por la fuerza del agua, antiguamente molían el trigo para hacer harina.

El sendero, se puede realizar dando un pequeño paseo o una excursión de media jornada. Comienza en la entrada del pueblo, en el lugar llamado “La Cortija”. Partiremos por la carretera (dirección Somontín) hacia la piscina y pista polideportiva municipal, donde dejaremos el asfalto para adentrarnos en una pista de tierra. Pasaremos cerca del antiguo depósito de agua, que suministraba el abastecimiento de agua al pueblo. También veremos cortijos, unos deteriorados por el olvido y el paso del tiempo, otros conservados o de nueva construcción.

Una vez que hemos subido al cruce donde indica la dirección del “depósito” y la villa de Urrácal, las vistas del pueblo, la sierra de las Estancias (al norte) y la sierra de los Filabres (al sur) son maravillosas.


Ahora toca bajar y pasar por varios cortijos, algunos antiguos molinos, por donde el susurro del agua se hace patente al acercarnos a la acequia por donde discurre alegre, llegando a regar frutos, flores, hortalizas, olivos, almendros... de la huerta urraqueña.

Llegamos a un tramo de carretera que une la vecina localidad de Somontín con la villa de Urrácal, hasta coger otra vez una pista de tierra, el camino de la “Alcántara”, que nos conducirá hasta la rambla y luego nos encontraremos un cruce (izquierda: Urrácal; derecha: Olula del Río-Purchena) donde seguiremos hacia delante (mirando siempre a los lados ¡por si viniera algún coche!).

Cogeremos el camino de la sierra de las Estancias, que nos remontará al paraje de “el Paúl”. Seguiremos hacia el paraje de “Topita”. Y por último,llegaremos al pueblo, que, tras visitar algunas calles, finalizara nuestro recorrido en “La Cortija”, inicio de nuestra ruta. ¡Disfrutela!

Este sendero está destinado para todo aquél que le guste andar, disfrutar de la naturaleza, observar el paisaje y conocer aquello que la marcha le ofrece. También se puede gozar de aficiones como la práctica de la fotografía, el dibujo y el interés por la flora y la fauna. No es necesario poseer unas condiciones físicas especiales ni una edad determinada, ni estar afiliado a un club (aunque sí es recomendable); y como el camino esta indicado es difícil extraviarse, lo que permite disfrutarlo en familia

http://almeriapedia.wikanda.es/wiki/Sendero_de_los_Molinos_%28Urr%C3%A1cal%29