P. N. Tablas de Daimiel

El humedal conocido como Las Tablas de Daimiel fue declarado Parque Nacional en el año 1973, Reserva de la Biosfera en el 1981 e incluido dentro del Convenio Ramsar en el año 1982.

Es el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, formación que se produce por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela, favorecido por la escasez de pendiente en el terreno. Con su declaración como Parque Nacional se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de nuestro planeta, asegurando así, la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación.

 

 

P. N. Lagunas de Ruidera

En el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, y en medio del extenso Campo de Montiel, nos encontramos, casi sin previo aviso con un oasis de agua y vegetación; el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en cuyo punto más alto, la Cabeza de San Pedro se encuentran el Castillo de Rochafrida y la Cueva de Montesinos.
 
En una superficie de 4000 hectáreas se reparten dieciséis lagunas que escalonadamente forman cascadas y torrentes que van desde los primeros manantiales que emanan en la laguna Blanca hasta llegar a las lagunas bajas y el Pantano de Peñarroya. En primavera, el exuberante colorido de una abundante y variada vegetación, recibe a un innumerable número de aves acuáticas. El agua alcanza en esta época su máximo caudal y fluye de una laguna a otra formando en algunos casos pequeñas cascadas.

Muchísimas gracias a la gerencia del Hotel "La Gavilla" por su hospitalidad y amabilidad, ¡Nos hicisteis sentir como en casa!. Gracias por  prepararnos una estupenda visita guiada a Villanueva de los Infantes, a la Panadería-Pastelería "El Abuelón" donde tuvimos la oportunidad de conocer a la 3ª generación que elaboran unos ricos dulces artesanos que degustamos muy gustosamente. Además, nos abrieron las puertas a numerosas casas particulares, singulares, palaciegas y bellas arquitectónicamente hablando. Gracias.

Al grupo, esperamos que os haya agradado este fin de semana y que sigamos compartiendo camino y experiencias: ¡Gracias!

Escribir comentario

Comentarios: 0