La Cerrá, Tíjola (Almería)

A tod@s l@s senderistas por acompañarnos en La Cerrá de Tíjola y al C. D. "La Cerrá" de Tíjola por su colaboración, implicación y amistad

¡¡¡GRACIAS!!!

Distancia:  11 Km. aprox.  Dificultad:Media-Alta

Hora y lugar de salida:8.30h de la mañana, en Carrera del Socorro junto a Cajamar

La comida (10€) será junto a la balsa de Cela, por lo que podéis traeros el bañador!!

Entre los municipios de Bayarque y Tíjola, la Cerrá es un profundo meandro tallado en la roca por el Río Bacares en su ímpetu por bajar desde la sierra hasta su encuentro con el Río Almanzora. Sus abruptas paredes irregulares (de 100 m. de altura) son un espectáculo natural, y la presencia de agua durante todo el año convierte a este lugar en un espacio único para la comarca.

 

Junto al cauce se pueden apreciar diferentes aprovechamientos de la corriente de agua: canalizaciones, acequias y antiguos molinos.

 

Sobre una de las paredes de la Cerrá, dominando el curso alto del río Almanzora, se alzaba Tíjola la Vieja, antiguo asentamiento ocupado de forma continuada desde el Neolítico hasta el s. XVI por las diferentes culturas y civilizaciones que pasearon por estas tierras. Constituía una magnífica fortaleza de la que hoy apenas quedan sus cimientos. Desde aquí se contemplan los pueblos de Serón, Lúcar, Somontín y Urrácal.

 

Próxima a este asentamiento se halla la Cueva de la Paloma, una antigua explotación de cobre y hierro que presenta paredes de distintas tonalidades en función del mineral que se inserta en ellas.

 

Nuestra ruta transita estos parajes, a los que llegamos desde Tíjola por una antigua vereda. Visitaremos las ruinas de Tíjola vieja, la Cueva de la Paloma, la cascada de la Fuente del Huevo y el interior de la Cerrá, completando un recorrido de 11 km.