Cerro del Tesoro, Olula del Río

A l@s chic@s de Almería, Andújar, Valle del Almanzora (Albox, Olula del Río, Tíjola, Urrácal) y Vera:

¡¡¡Gracias por participar en esta ruta, tranquila de principio a fin, pero siempre con un toque de emoción!!!

Sábado, 16 de junio: Sendero al atardecer

Distancia:  12 Km.  Dificultad: Media-Alta

Hora de salida: 18h de la tarde

 

La sierra de Olula (o de Maimón) abarca 400 hectáreas de superficie arbolada que se eleva en la vertiente norte del Alto Almanzora. Su morfología caliza la convierten en una zona kárstica repleta de cuevas, surcada por profundos barrancos y con llamativas formaciones rocosas.

 

Partiendo desde el merendero de Olula del Río, al pie de la sierra, ascenderemos por una pista forestal. Una vista atrás nos dará una primera perspectiva del valle y las cumbres de los Filabres, y a tiro de piedra disfrutaremos del profundo tajo de la Cerrada de Maimón, con paredes de más de 200 m. de altura.

 

Continuaremos por la zona de umbría mientras la tarde va cayendo, seguiremos por la pista forestal que discurre entre la extensa masa arbórea, admirando las vistas que descubriremos en cada recodo. Llegaremos al alto del Tesoro (1119 m.), desde donde en días despejados es posible ver la costa del levante almeriense.

 

Descendiendo por la Cuesta de las Brujas y pasando por los Barrancones, llegaremos al punto de inicio completando un recorrido de 12 km.

 


 

Recorrido y perfil:

Otras variantes