Sendero al Atardecer en Hijate, Almería

El Hijate es una pedanía del municipio de Alcóntar. Situada en un altiplano a 900m. sobre el nivel del mar, se encuentra a medio camino entre las sierras de las Estancias y Filabres, próxima al nacimiento del Río Almanzora y rodeada de extensos campos de cereal.

 

En sus inmediaciones encontramos la Torre del Ramil, que formaba parte de la red defensiva del reino nazarí de Granada; enlazaba visualmente con las torres de Somontín (al este) y Caniles (al oeste), comunicándose con éstas a mediante humo durante el día y con hogueras y espejos por la noche.

 

Nuestra ruta transita enlazando los senderos PR-A 72 ("Alcóntar-Hijate") y PR-A 358 (“Los Rincones”). Entre ambos, accederemos hasta el pie de la torre, bello mirador al Valle del Almanzora y al Altiplano, para disfrutar de la puesta de sol sobre los campos de trigo.

 

Durante el trayecto contemplaremos los principales hitos geográficos del norte de las provincias de Granada y Almería: la Sierra de la Sagra, Sierra de Castril, Monte Jabalcón, Sierra de Baza, Calar Alto, Tetica de Bacares y Piedra Lobera.

 

Ruta Torre del Ramil, Hijate (Almería)

Distancia:  12 Km. aprox.  

Dificultad: Baja

Hora de salida: 18h de la tarde.