Barranco de la Osa, Castril (Granada)

Domingo, 10 de junio: Ruta en Castril (Granada)

Los participantes pertenecen a los Clubes Deportivos de Macael, Tíjola, Urrácal, Bacares y Cantoria.

 

Duración de ida:  4 horas. (Según la página de la JJ. AA. "Ventana del Visitante de los Espacios Naturales".

Dificultad:  Media

 

Precioso recorrido de dificultad media por el entorno del nacimiento de Río Castril. Desde el cortijo de la Central Hidroeléctrica, caminamos suavemente en paralelo al canal de carga de la central. A la izquierda quedan los abancalados de las huertas cultivadas con primor, de las que aún se pueden observar algunas muestras. Esto fue un vergel sin duda, en otro tiempo en la que se practicaba una agricultura artesanal de subsistencia. Caminamos por el valle del río Castril, flanqueados por los altos farallones de las sierras circundantes.

La llegada al Nacimiento del Río es un suceso que recordaremos siempre. Dependiendo del régimen de lluvias, tendremos entre 1.000 y 12.000 litros por segundo, que caen en cascada, tras brotar por las distintas cavidades. Ahora también sabemos, gracias a las últimas investigaciones, que sumergida tras del manantial, hay una sima de mas de 100 metros de profundidad y desde luego que conectará con las grandes cavidades cársticas de la sierra.

Ascendemos después suavemente hasta el barranco de la Osa. Aquí hay un tramo complicado protegido por cables de acero. La cueva de la Osa ha sido utilizada por el hombre primitivo, pero también mas recientemente por pastores y leñadores, por lo que es un lugar histórico.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?re=s&idEquipamiento=19764