PR-V 147 Vall de Laguar

 

  27 de enero de 2013 - Resumiendo...

 

Carretera y manta... Buena compañía, ruta: Genial,

Siempre: ¡Aprendiendo y creciendo!

Y una frase de Pepe (Un hombre estupendo):

"No estamos aquí para crear problemas,

sino para solucionarlos".


¡¡¡Gracias compañeros!!!

La Catedral del senderismo, es una de esas rutas emblemáticas para los senderistas que hay que hacer al menos alguna vez en la vida.

 

Al norte de la provincia de Alicante, en la evocadora Vall de Laguar, encontramos el Barranc de l’Infern (Barranco del Infierno). Este tortuoso desfiladero es el escenario de una de las rutas de senderismo más singulares de la región. Posiblemente sea a causa de sus más de 6.500 escalones de piedra, que se le conoce con el sobrenombre de "La Catedral del Senderismo".

 

Ficha Técnica:

  • Tipo de Actividad: Senderismo
  • Distancia: 14,5 km.
  • Tiempo: 6h 45min.
  • Dificultad: alta. Recorrido exigente.
  • Itinerario:

Fleix, enlace con PRV 181 - Lavadero y Font
Grossa - Forat, agujero excavado en la roca-
Río Ebo - Pozo de la Juvea - Les Juvees
d'Enmig, enlace con PRV 43 - Fuente Reinós-
Río Ebo - Les Juvees de Dalt - Barranc
Racons- Font dels Olbis, área recreativa -
Benimaurell, enlace con PRV 181 - Fuente y
lavadero de Benimaurell - Lavadero y Font
Grossa - Fleix, enlace con PRV 181.

  • Recomendaciones: aunque no hay dificultad a nivel técnico, sí se precisa estar en buen estado físico, ya que hay que salvar importantes desniveles. Aunque hay fuentes en el recorrido, conviene ir provisto de agua suficiente. El calor puede resultar muy traidor. No olvidar llevar un buen calzado de montaña, gorra y protector solar.

 

A lo largo de nuestra ruta nos encontraremos una gran diversidad de vegetación mediterránea: pino carrasco (Pinus halepensis), Fresno de olor (Fraxynus ornus), Almez (Celtis australis), Cornicabra (Pistacia terebinthus), Rusquillo (Ruscus aculeatus), palmito (Chamaerops humillis), Centranthus ruber, romero (Rosmarinus officinalis), Jara blanca (Cistus albidus) tomillo (Thymus vulgaris), ruda (Ruta sp.), carrasquilla (Rhamnus alaternus), hiedra (Hedera helix)...

 

La característica principal de este sendero, es el origen morisco. Se habla de unos 6750 escalones, pero dejando aparte los números, en algunos momentos se hace una escalera interminable. Servía de acceso a las zonas de labor agrícola. Algo que parece increíble, es el abancalado del terreno, donde todavía podemos encontrar restos de antiguos cultivos, como higueras, olivos, vid, almendros y algarrobos. La función principal de las terrazas era la de poder cultivar y retener el suelo y el agua. Se trata de terrenos de secano. El expectacular paisaje hará imaginarnos a los antiguos pobladores moriscos, viviendo y cultivando estas tierras...

 

"La catedral del senderismo" es una excursión imprescindible para todo amante de la naturaleza, la historia y la cultura de estas tierras.

 

PR-V 147
Aquí puedes descargar la Ficha técnica y perfil del sendero
PR147.pdf
Documento Adobe Acrobat 135.5 KB