Rutas a pie -2016-

Sábado, 16 de abril de 2016

 

El Estrecho de Urrácal

 

- Salida desde la entrada del pueblo de Urrácal a las 16:30h. de la tarde.

 

- Duración aproximada 2h. Pudiendose ampliar realizando el sendero de los Molinos, si los senderistas desean seguir caminando.

 

¡Nos vemos De Senda En Senda! ;-)

Rutas señalizadas en Urrácal

PR-A 371 La Escarihuela, Urrácal

Longitud: 13,5 km
Tiempo: 4 horas y 30 minutos
Época: Todo el año, aunque en verano debes tomar precaución en las horas centrales del día. Llevar agua.
Tipo de terreno: Senda y pista de tierra.

Descripción:

Comenzamos en el lavadero municipal, nos dirigimo hacia la Cortija, dirección a “Topita”, donde se encuentran numerosas huertas y olivares. Esta senda nos conduce a la pista forestal, la cuál ascenderemos y nos conducirá hacia la zona del helipuerto y refugio para los bomberos forestales. Un kilómetro más adelante, disfrutaremos de una excelente vista del Valle del Almanzora y un cañón de gran belleza en el Mirador de la Cerrá.

 

Pasamos por la parte norte del Cerro Talavera y recorriendo unos 5 km encontraremos la Casa Forestal, situada a una altitud de 1.050 metros. Continuando por el camino, llegamos a una intersección con tres caminos, continuaremos por el de la izquierda (está señalizado), a partir de este punto es todo bajada (unos 3 km). Al principio camino y conforme descendemos la senda comienza a estrecharse, tenemos a nuestros pies: La Escarihuela,  usada antaño para el transporte de esparto y madera de la sierra y para ir a El Campillo.

Esta senda nos conduce al colegio público San Marcos, ya en la entrada norte del pueblo de Urrácal. Atravesamos el pueblo por la Plaza y la calle del Pilar hasta llegar nuevamente al lavadero.

 

Todo aquel que camina por esta senda se queda prendado de la mágia del lugar, de su paz, sosiego y belleza natural. 

 

Por favor, sé respetuoso con el entorno y no dejes que se te caigan papeles, botellas ni nada que pueda perturbar la belleza del lugar.  Gracias.

"Camina como un viejo y llegarás como un joven"

Consejos:

Normas+senderismo-1.pdf
Documento Adobe Acrobat 55.5 KB

PR-A 300 Los Molinos, Urrácal

 

Longitud: 10km
Tiempo: 4 horas
Época: Todo el año. Llevar agua siempre.
Tipo de terreno: Pista de tierra, senda y carretera.

Descripción:

Este sendero recorre el paraje de “Los Molinos”, antiguos cortijos por donde discurren acequias que, por la fuerza del agua, antiguamente molían el trigo para hacer harina.

 

El sendero, se puede realizar dando un pequeño paseo. Comienza en la entrada del pueblo, en “La Cortija”. Partiremos por la carretera (dirección Somontín) hacia la piscina y pista polideportiva municipal, donde dejaremos el asfalto para adentrarnos en una pista de tierra. Veremos cortijos, unos deteriorados por el olvido y el paso del tiempo, otros conservados o de nueva construcción. Una vez que hemos subido al cruce donde indica la dirección del “depósito” y la villa de Urrácal, las vistas del pueblo, la sierra de las Estancias (al norte) y la sierra de los Filabres (al sur) son maravillosas.


Ahora toca bajar y pasar por varios cortijos, algunos antiguos molinos, por donde el susurro del agua se hace patente al acercarnos a la acequia por donde discurre alegre, llegando a regar frutos, flores, hortalizas, olivos, almendros... de la huerta urraqueña.

Llegamos a un tramo de carretera que une la vecina localidad de Somontín con la villa de Urrácal, hasta coger otra vez una pista de tierra, el camino de la “Alcántara”, que nos conducirá hasta la rambla y luego nos encontraremos un cruce (izquierda: Urrácal; derecha: Olula del Río-Purchena) donde seguiremos hacia delante (mirando siempre a los lados ¡por si viniera algún coche!).

Cogeremos el camino de la sierra de las Estancias, que nos remontará al paraje de “el Paúl”. Seguiremos hacia el paraje de “Topita”. Y por último,llegaremos al pueblo, que, tras visitar algunas calles, finalizara nuestro recorrido en “La Cortija”, inicio de nuestra ruta. ¡Disfrutela!

 

Este sendero está destinado para todo aquél que le guste disfrutar de la naturaleza, observar el paisaje y conocer aquello que la marcha le ofrece. Eso sí, por favor, no dejar en el campo basura (bolsa, botellas, envoltorios...). El cuidado del entorno es cosa de todos. Gracias.


“Por un millón de pasos” es una iniciativa, de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, dirigida a asociaciones locales para que mediante la práctica de paseos en grupo alcancen un total de, al menos, un millón de pasos en un mes mediante las aportaciones de todos los participantes. Los pasos son medidos mediante podómetros u otro medio. Actualmente se desarrollan vinculaciones con Buenos Aires, Posadas, San Rafael, Mendoza y Rosario, entre otros municipios argentinos.

 

El Proyecto iniciado en 2.008 consta de diversas ediciones, habiéndose orientado en fases posteriores a la realización de “viajes imaginarios” mediante los que se establece el reto de unir mediante pasos la distancia que separa nuestros municipios de otras localidades y ofertando a estas localidades la posibilidad de adherirse al Proyecto y devolver mediante pasos este “viaje imaginario”.

 

¡ÚNETE A NOSOTR@S!

A los efectos previstos en el art. 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, se le informa que los datos consignados en el presente formulario serán incorporados a los ficheros informáticos de desendaensenda.jimdo.com con el único fin de inscripción en esta actividad y de facilitarle información en relación con eventos que se organicen. Respecto a los citados datos podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación y cancelación en los términos previstos en la indicada Ley Orgánica 15/1999, solicitándolo al siguiente email: desendaensenda@gmail.com.