Ruta 3: Los Molinos

 

 

Datos técnicos:

- Fecha y lugar: 20/03/13, Urrácal

- Actividad: Senderismo

- Tipo de Ruta: Circular

- Distancia: 5,5Km. aprox.

- Duración: 2 horas aprox.

 

El sendero de los molinos, en la localidad de Urrácal es circular y de pequeño recorrido (PR-A 300), aproximadamente son 10 Km de sendero, recorriendo el paraje de “Los Molinos”, antiguos cortijos por donde discurren acequias que, por la fuerza del agua, antiguamente molían el trigo para hacer harina.

 

Hoy, el sendero lo comenzamos en el centro Guadalinfo y nos dirigimos a la entrada del pueblo en el lugar llamado “La Cortija”. Partimos por la carretera dirección Somontín (siempre situándonos a nuestra izquierda) hacia la piscina y pista polideportiva municipal, donde dejamos el asfalto para adentrarnos en una pista de tierra. Pasamos cerca del antiguo depósito de agua, que suministraba el abastecimiento de agua al pueblo. También vemos cortijos, unos deteriorados por el olvido y el paso del tiempo, otros conservados o de nueva construcción.

Una vez que hemos subido al cruce donde indica la dirección del “depósito” y la villa de Urrácal, aprovechamos para orientarnos y apreciar las vistas del pueblo, la sierra de las Estancias (al norte) y la sierra de los Filabres (al sur) son maravillosas. Recordamos los colores de los senderos GR, PR y SL, aprendemos las fases de la luna, reimos, cantamos, nos divertimos...


Ahora toca bajar y pasar por varios cortijos, algunos antiguos molinos, por donde el susurro del agua se hace patente al acercarnos a la acequia por donde discurre alegre, llegando a regar frutos, flores, hortalizas, olivos, almendros... de la huerta urraqueña. ¡En este tramo los peques se vuelven locos con el agua! ¡Alegríaaaa!

 

Llegamos a un tramo de carretera que une la vecina localidad de Somontín con la villa de Urrácal, seguimos dirección la “Alcántara” hasta llegar al Área Recreativa "El Castillico", merendamos, nos hacemos unas fotos y regresamos al Guada. Conclusión: ¡Mereció la pena salir De Senda En Senda con los niñ@s urraqueñ@s!

 

Esta tarde nos encontramos muchos objetos que desgraciadamente se le van "cayendo" a la gente: latas de refrescos, lata de aceite (del coche), cartuchos (caza), botellas de agua vacías, papeles... En una pequeña bolsa que llevamos en la mochila depositamos todos estos objetos para luego reciclarlos. Hoy la lección la dann l@s niñ@s: Ellos tienen mucho más sentido de la responsabilidad social que aquellos que maltratan el medio ambiente despojándose de sus desechos. Los peques se iban preguntando: ¿Sabrá la gente qué es reciclar o una papelera...? Ellos mismos no daban credito a lo que veían sus ojos...

 

http://almeriapedia.wikanda.es/wiki/Sendero_de_los_Molinos_%28Urr%C3%A1cal%29

Reciclar no es una obligación, es TU responsabilidad
Reciclar no es una obligación, es TU responsabilidad

Por cada basura que dejas caer piensa que estas contaminando el suelo, los ríos, los lagos y los mares...


El reciclaje es una de las maneras más fáciles de combatir el Calentamiento Global, ya que evitamos generar mayor contaminación reutilizando de nuevo las materias primas. Además el reciclaje puede salvar vidas recogiendo tapones.

 

En vez de transformar el planeta en un enorme cubo de basura, vamos a reducir la cantidad de residuos urbanos reciclando.