Ruta 2: Sierra de las Estancias

Datos técnicos:

- Fecha y lugar: 06/03/13, Urrácal

- Actividad: Senderismo

- Tipo de Ruta: Circular

- Distancia: 6Km. aprox.

- Duración: 2 horas aprox.

 

En "Topita"
En "Topita"

En primer lugar, recordamos las normas básicas que nunca debemos olvidarnos. A continuación, aprovechamos una pregunta de una niña del grupo para explicar y aprender cómo coger el bastón de senderista: ¡De manera técnica!.

 

Nos ponemos en marcha dirección "Topita", donde observamos una serpiente negra tomando el sol (parecida si no igual a la serpiente ratonera negra -Elaphe obsoleta-). La dejamos tranquila continuando nuestro camino hacia la sierra. ¡Esas rachillas de viento! Parece que quieran acompañarnos siempre...

 

Esta tarde hemos tenido mucha suerte en nuestro recorrido encontrándonos numerosos conejillos. El grupo estaba ilusionado. Parecía que los conejillos paseaban junto a nosotros y al grupo les hacía mucha gracia. Más adelante, hemos visto otra serpiente más pequeñita. Le hemos hecho una foto y la hemos dejado atrás, continuado andando hasta llegar a la cadena, dónde hemos decidido regresar y visitar "La Loma de la Eras".

 

Aprovechando la diversidad de la flora en nuestra sierra, hemos aprendido a distinguir diferentes plantas como el romero, el esparto, la retama... Y también hemos recordado los picos más característicos de la sierra de las Estancias y de la sierra de los Filabres.

 

¡¡¡Tenemos que procurar dejar nuestro entorno igual o mejor que como nos lo encontremos!!! Y, aprovechando que teníamos una bolsa en la mochila, hemos predicado con el ejemplo, recogiendo la basura que hemos visto y que "se han olvidado recoger...".

 

Al terminar nuestro descanso, entre risas y más risas, hemos regresado, no sin antes, reciclar las latas de refresco y botellas de vidrio en su contenedor correspondiente.

 

¡Una buena ruta y excelente compañía!